Consulta: Calle Sant Antoni, 33, 46839 Guadasequies, Valencia | Teléfono: 673390305  |  Email: sandra@socpsico.com

Adicciones, ¿Qué son, cómo tratar las adicciones?

Adicciones

Adicciones ¿Qué son?

– Existen diferentes tipos de adicciones, desde las conductuales (sexo, juego, internet, compras…) hasta adicciones a sustancias (cocaína, nicotina, cannabis, alcohol…)
– La adicción a sustacias, también se conoce como «trastorno por consumo de sustancias»
– Es una enfermedad que afecta al cerebro y al comportamiento, y produce incapacidad de controlar el consumo de sustancias.
– Si eres adicto a una sustancia, sigues consumiéndola a pesar del daño que te causa.
– Habitualmente, suele empezar con el consumo experimental en situaciones sociales que, con el tiempo y en personas de especial vulnerabilidad, se vuelve mucho más frecuente.
– Con el paso del tiempo, se produce lo que se conoce como “tolerancia”: es probable que necesites dosis mayores de la droga para sentir los efectos, ya que las dosis de sustancia que antes te hacían efecto ahora ya no te hacen nada.
– En poco tiempo, es probable que necesites la droga solo para sentirte bien, o para evitar sentirte mal (lo que se conoce como “síndrome de abstinencia”)
– A medida que aumenta tu consumo, te será cada vez más difícil vivir sin ella. Los intentos por dejar de consumir la sustancia pueden causarte deseos intensos de consumirla (craving) y hacerte sentir físicamente enfermo.

¿Cómo tratarlas?

– En los problemas de adicciones es muy importante que contemos con ayuda de tu médico, tus familiares, tus amigos, grupos de apoyo y un programa de tratamiento organizado para superar la adicción y prevenir las recaídas.
– Tanto en las adicciones conductuales como las adicciones a sustancias, es importante contar con el apoyo y presencia del terapeuta las 24 horas para exponerse a estímulos elicitantes de consumo, aprender estrategias para controlar posibles recaídas, establecer un plan de actividades alternativo que permita ocupar el tiempo libre de forma saludable y en definitiva, cambiar el modo de vida de modo que puedas recuperar el control sobre ti mismo.

Cerrar menú
×