Consulta: Calle Sant Antoni, 33, 46839 Guadasequies, Valencia | Teléfono: 673390305  |  Email: sandra@socpsico.com

Ansiedad, ¿Qué es la ansiedad, hay tratamiento?

Ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

Todos sentimos ansiedad alguna vez, por lo que estar ansiosos es algo normal.
– El problema se produce cuando manifestamos preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones que no tienen la importancia objetiva que pensamos o creemos que tiene.
– Los trastornos de ansiedad son internalizantes (sufrir “hacia dentro”, como la depresión); y en ellos se combina la ansiedad y el miedo intensos e incapacitantes, que pueden manifestarse en ataques de pánico.
– Estos sentimientos interfieren en nuestra vida, en rutinas diarias, tiempo de ocio…, no podemos controlarlos y no son proporcionados al peligro real existente, ya que son producto de nuestra mente.
– A veces incluso podemos dejar de hacer las cosas que hacíamos o de ir a los sitios que frecuentábamos por miedo a sufrir ansiedad.
– Los trastornos más frecuentes son:
– Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
– Trastorno de ansiedad social (fobia social)
– Fobias específicas
– Trastorno de ansiedad por separación (especialmente en niños).

¿Hay tratamiento?

– En problemas de ansiedad, un tratamiento ayuda mucho.
– Los tipos de terapia más eficaces son fundamentalmente de base cognitiva que ayuden a identificar las creencias erróneas que están propiciando y manteniendo las conductas negativas.
– Realizar un buen proceso diagnóstico es importante ya que usualmente los trastornos de ansiedad se presentan de forma comórbida con otros trastornos o problemas.
– Una vez analizando en profundidad el problema, utilizaremos terapia cognitivo conductual a corto plazo combinada con otras terapias de tercera generación para enseñarte técnicas específicas para propiciar la relajación, mejorar los síntomas ansiosos, cambiar los pensamientos y sustituirlos por otros eficaces y saludables, exponerse a los síntomas y a las cosas que te generan la ansiedad y ser capaz de forma paulatina de volver a tu vida normal, con un buen afrontamiento, autoconfianza y autocontrol.
– Con terapia y trabajo conjunto del terapeuta y el paciente, el problema puede remitir.

Cerrar menú
×