Consulta: Calle Sant Antoni, 33, 46839 Guadasequies, Valencia | Teléfono: 673390305  |  Email: sandra@socpsico.com

Trastorno de estrés postraumático

Trastorno de estrés postraumático

Trastorno de estrés postraumático

(violencia género, abuso sexual…)

– El trastorno de estrés postraumático es una problema mental desencadenado por la vivencia (experimentado o presenciado) de una situación o evento aterrador, bien puntual o bien mantenido en el tiempo (accidentes, violaciones, violencia de género, terrorismo, abuso sexual continuado…)
– Los síntomas suelen incluir recuerdos desagradables, pesadillas, miedo y angustia, así como pensamientos intrusivos sobre el trauma.
– Algunas personas que lo padecen pueden tener dificultades para seguir con su vida.
– Los síntomas suelen comenzar en el primer mes después del trauma, aunque a veces pueden no aparecer hasta más tarde.
– Los síntomas desencadenan muchas dificultades en varios contextos: laboral, social, personal (relaciones)…; y pueden interferir en tu capacidad de realizar las tareas diarias básicas.
– Suelen incluir recuerdos intrusivos, angustia, pesadillas, intentos de evasión, síntomas ansiosos, fluctuaciones negativas en el pensamiento y en el estado de ánimo, y cambios en las reacciones emocionales y físicas.

¿Cómo tratarlo?

– Fundamentalmente vamos a trabajar para que recuperes la sensación de control sobre tu vida.
– Lo primero será decidir entre los dos qué tipo de terapia es la más adecuada para ti de forma personalizada.
– Habitualmente en los casos de TEPT, la terapia cognitiva focalizada en el trauma ha demostrado una gran eficacia.
– Comenzaremos con un buen diagnóstico y creando un vínculo fuerte paciente-terapeuta.
– Posteriormente procederemos a explicar la terapia, las fases que seguiremos para el tratamiento y abordaremos el problema de forma global. Trabajaremos también la motivación, indispensable para finalizar de modo positivo el tratamiento.
– También te enseñaremos técnicas de regulación emocional al mismo tiempo que nos exponemos a los recuerdos dolorosos del trauma. Esto ayuda a que te enfrentes de forma segura a recuerdos que te aterran para que puedas aprender a afrontarlos de manera eficaz. La terapia de exposición puede ser particularmente útil para traumas pasados y pesadillas.
– También trabajaremos mediante reestructuración cognitiva las cogniciones asociadas al trauma, te ayudaremos a reconocer los patrones cognitivos que hacen que te estanques, creencias negativas sobre ti mismo, miedo de que el trauma vuelva a suceder…
– Finalmente atenderemos a otros problemas asociados que hayan podido surgir a causa del trastorno (dificultades a la hora de las relaciones sexuales, falta de implicación en las relaciones, consumo de drogas…)
• También podemos ayudarte con tus habilidades de control del estrés.
• Valoraremos la posibilidad de realizar terapia en grupo y talleres, muy útil en estos casos.

Cerrar menú
×